Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


Encuentre respuestas rápidas a preguntas que usted pueda tener acerca de las soluciones para Empresas de TransUnion.

P ¿Cuáles son los beneficios de obtener información crediticia de TransUnion?
R Con la mayor base de datos de comportamiento crediticio de los consumidores de Centroamérica, proporcionamos a nuestros clientes información completa, actualizada, multi-sectorial y análisis avanzados para mitigar riesgos y tomar mejores decisiones. Entendemos a nuestros clientes y sus negocios, y ponemos ese entendimiento a trabajar para ayudarles a conseguir y retener clientes rentables, mitigar el riesgo de crédito y mejorar la eficiencia de sus procesos de otorgamiento.

Volver al principio

P ¿Cuáles son las responsabilidades y compromisos de nuestros clientes para poder utilizar información crediticia de TransUnion?
R Nuestros clientes tienen la responsabilidad de verificar la exactitud de los datos antes de entregarlos a TransUnion y de actualizarlos periódicamente, normalmente, cada 30 días, hasta la terminación de la cuenta o préstamo.

Volver al principio

P ¿Qué es una historia de crédito?
R Una historia de crédito es un registro del comportamiento crediticio de los consumidores. Una Historia de Crédito de TransUnion contiene información suministrada por sus clientes (tales como bancos, emisores de tarjetas de crédito y en general otorgantes de créditos). Usted puede utilizar las Historias de Crédito de TransUnion para tomar mejores decisiones acerca del otorgamiento de préstamos. Los consumidores pueden conocer sus Historias de Crédito TransUnion para validar su información crediticia, asumir el control de su salud financiera y estar alerta acerca de posible robo de identidad y fraude. Vea una muestra de la Historia de Crédito de TransUnion para Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Volver al principio

P ¿Cómo pueden las historias de crédito ayudar a mi empresa?
R Las historias de crédito pueden ayudarlo a determinar mejor el nivel de riesgo de los consumidores. Esto le permite a usted tomar decisiones con más información y a ofrecer condiciones acordes con el nivel de riesgo de los clientes y prospectos. También puede ayudarlo a incrementar su participación de mercado mientras maneja el riesgo de manera más eficaz.

Volver al principio

P ¿Cuáles son las diferencias entre datos negativos y positivos?
R La historia de crédito con datos positivos y negativos (disponible actualmente en Guatemala, Honduras y Nicaragua) le ofrece a los proveedores de crédito una fotografía más completa de la trayectoria financiera de un prestatario. Por ejemplo, una historia de crédito que contenga únicamente datos positivos puede mostrar que un cliente no tiene pagos retrasados. El otorgante de crédito podría entonces evaluar al consumidor como un prestatario de bajo riesgo. Analizando otra posibilidad, la institución financiera podría también ver que este consumidor tiene líneas de crédito excesivamente altas, si bien puede no haber pagos retrasados, el consumidor puede estar sobre endeudado. Recibir otra línea de crédito puede dar como resultado una incapacidad para reembolsar la deuda. La utilización de datos positivos y negativos permite a los otorgantes de crédito determinar un nivel de riesgo más adecuado, decidir si prestarle a este solicitante y establecer los términos apropiados.

Volver al principio

P ¿Qué es un puntaje o score de crédito?
R El puntaje o score crediticio es una fotografía numérica de la historia de crédito de un consumidor en un momento específico. Este número se genera mediante una formula matemática que utiliza datos de crédito de TransUnion y representa la posibilidad de la ocurrencia de un evento de incumplimiento en el futuro, aunque no indica que necesariamente que el evento vaya a ocurrir. El puntaje o score crediticio se popularizó entre la comunidad financiera en los Estados Unidos durante la década de 1950 y ayuda a las compañías a comprender mejor la salud crediticia de los consumidores y a tomar decisiones más informadas.

Hoy, el puntaje o score crediticio es una mejor práctica entre los otorgantes de crédito y se utiliza en muchos países incluyendo los Estados Unidos, el Reino Unido, Suráfrica, India, Australia, Corea y China. Si bien el sector financiero ha sido líder en la utilización de tecnología de calificación, las empresas de servicios públicos, detallistas, telecomunicaciones y la industria aseguradora en muchos países también la utilizan para reducir el riesgo y tomar mejor decisiones.

Volver al principio

P ¿Cómo pueden ayudar a mis decisiones los puntajes o score de crédito?
R Los puntajes o score de crédito pueden ayudarlo a predecir el comportamiento crediticio futuro de clientes y prospectos. En Honduras, ofrecemos TransUnion Score Predictivo, que proporciona una fotografía numérica de la historia de crédito de un consumidor en un momento específico. Este score crediticio se genera mediante una formula matemática que utiliza los datos de comportamiento crediticio de los Hondureños que se encuentran en la base de datos de TransUnion en Honduras.

Volver al principio

P ¿Qué medidas de seguridad utilizan ustedes para proteger la información del consumidor?
R Nosotros contamos con estrictas medidas para garantizar la seguridad de la información. Estas medidas incluyen la restricción del acceso únicamente a clientes debidamente afiliados después de pasar por nuestros sistema de vinculación que tienen fines legítimos para utilizar la información; supresión de los números de cuentas y nombre del cliente en ciertas historias de crédito; la utilización de líneas de comunicación privadas y dedicadas; y controles al acceso de nuestros asociados a la base de datos mediante contraseñas seguras, códigos de acceso y la obtención del compromiso anual de nuestros asociados con nuestra política de seguridad.

Adicionalmente, nuestra página de internet soporta “browsers” que utilizan “128-bit encryption”, el más alto nivel de protección de seguridad disponible, y el protocolo SSL (Secure Socket Layer) para ayudar a garantizar la seguridad en Línea de la información.

Volver al principio

P ¿TransUnion toma decisiones de crédito por los clientes?
R No. TransUnion simplemente recopila y reporta la información a los clientes. Los clientes determinan sus propios criterios de otorgamiento.

Volver al principio

P ¿Cómo puedo obtener el Contrato de Intercambio y Servicios de Información Crediticia que se aplica en Honduras?
R Se puede descargar el contrato aquí.

Volver al principio 

PRÓXIMOS PASOS:
CONTÁCTENOS
En línea
Teléfonos
Costa Rica
(506) 2291-4303
(506) 2291-3258 Fax
L–V: 8:00 a.m.–5:30 p.m.

El Salvador
(503) 2511-5555
(503) 2264-6216 Fax
M–F: 8:00 a.m.–5:00 p.m

Guatemala
(502) 2207-2400
(502) 2385-0203 Fax
L–V: 8:00 a.m.–4:00 p.m.

Honduras
(504) 2235-7878
(504) 2202 7730
(504) 2232-2927 Fax
L–V: 8:00 a.m.–5:00 p.m.

Nicaragua
(505) 2254-8001 PBX y Fax
L–V: 8:00 a.m.–5:00 p.m.