Puntaje Crediticio o Credit Scoring

Puntaje Crediticio o Credit Scoring


El puntaje crediticio o Credit Scoring es un número que representa la calidad crediticia de un consumidor en un momento específico.
Los Puntajes o Scores crediticios lo ayuda a evaluar el riesgo y tomar mejores decisiones
Este puntaje o score de crédito se genera mediante una fórmula matemática que utiliza datos de comportamiento crediticio históricos del consumidor, para calcular la posibilidad de ocurrencia de un evento en el futuro, aunque no indica que necesariamente un dicho evento vaya a ocurrir.

El puntaje o score crediticio puede ayudarlo a comprender la salud financiera de los consumidores y a tomar decisiones más acertadas. También puede ayudar a reducir las ineficiencias asociadas a la subjetividad, errores manuales e información limitada. El puntaje o score crediticio también podrá permitirle reducir la exposición a determinados niveles de riesgo, cumplir con requisitos regulatorios e incrementar la rentabilidad de su cartera.

Score de Buró

TransUnion Score Predictivo permite a los otorgantes de crédito predecir la posibilidad de que un consumidor entre en mora de más de 90 días en una o más líneas de crédito durante los próximos 12 meses. Esto incluye tarjetas de crédito y préstamos para vivienda y automóviles entre otros.

Este Score Predictivo fue desarrollado por un equipo global de analistas especializados de TransUnion utilizando técnicas estadísticas y análisis avanzados. El modelo ha sido validado y ajustado mediante pruebas con instituciones financieras líderes en el mercado local. TransUnion Score Predictivo ayuda a automatizar los procesos y a facilitar decisiones más acertadas en un menor tiempo.

Revisión de Portafolio de Cartera

La revisión del portafolio le permite identificar de qué manera se distribuye el riesgo crediticio dentro de un portafolio de préstamos y cómo esa distribución puede cambiar con el tiempo. Esta revisión implica básicamente la evaluación del comportamiento crediticio de cada cliente en su cartera. Esto le permite medir el riesgo que representa cada cliente del portafolio en ese preciso momento, y por lo tanto, la verdadera dinámica de riesgo subyacente de éstos.

Esto puede ayudarlo a una mejor administración del riesgo crediticio, mejorar el retorno de su inversión y desarrollar un portafolio de productos para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Usted verá que la revisión del Portafolio de Cartera es una herramienta valiosa para:

  • Manejar las cuentas de clientes, ya que le permite tomar decisiones oportunas y sólidas sobre límites de crédito, tasas de interés y términos de pagos.
  • Administrar su portafolio de créditos y estar pendiente de cambios en el nivel de riesgo del mismo.
  • Valorar el portafolio de Cartera a través de una evaluación de su desempeño, logrando así tomar mejores decisiones de compra y venta de cartera, para reducir posibles pérdidas.


Credit Scoring a la Medida

Nuestros modelos de riesgo facilitan la toma de decisiones de aprobación o rechazo, haciéndolas sólidas, seguras y consistentes. Utilice los modelos de scoring a la medida para minimizar la exposición al riesgo mientras aprovecha al máximo sus oportunidades.

Los otorgantes de crédito también utilizan modelos para ayudar a incrementar los ingresos, reducir el incumplimiento y las pérdidas, identificar las cuentas más rentables y tomar decisiones más informadas a lo largo del ciclo de vida del cliente.

PRÓXIMOS PASOS:
TEMAS RELACIONADOS
Folleto general sobre nuestras soluciones
Aprenda cómo podemos ayudarle a abordar las necesidades únicas de su negocio
CONTÁCTENOS
En línea
Teléfonos
Costa Rica
(506) 2291-4303
(506) 2291-3258 Fax
L–V: 8:00 a.m.–5:30 p.m.

El Salvador
(503) 2511-5555
(503) 2264-6216 Fax
M–F: 8:00 a.m.–5:00 p.m

Guatemala
(502) 2207-2400
(502) 2385-0203 Fax
L–V: 8:00 a.m.–4:00 p.m.

Honduras
(504) 2235-7878
(504) 2202 7730
(504) 2232-2927 Fax
L–V: 8:00 a.m.–5:00 p.m.

Nicaragua
(505) 2254-8001 PBX y Fax
L–V: 8:00 a.m.–5:00 p.m.