Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


P ¿Qué es una Historia de Crédito?
R Su historia de crédito es un informe objetivo de su actividad crediticia que utilizan los otorgantes de crédito para determinar si usted representa un nivel de riesgo aceptable para que dicho otorgante le conceda un préstamo. Este informe contiene información reportada por las compañías con las que usted tiene negocios o que le han otorgado crédito.

Volver al principio

P ¿Qué tipo de información se incluye en mi historia de crédito?
R La información puede variar según el país, pero una historia de crédito generalmente comprende varias secciones:
  • Información de identificación del consumidor como el nombre y el número de identificación expedido por el gobierno
  • Historia de su pago de cuentas a los otorgantes de crédito
  • Registros públicos que puedan afectar su solvencia, incluyendo quiebras y algunos tipos de embargos y sentencias judiciales
  • Comentarios que usted ha realizado acerca de información que considera incorrecta en su historia de crédito
  • Huella de consulta, que registra las compañías que han solicitado su historia de crédito recientemente

Su Historia de Crédito TransUnion no contiene información acerca de su historia clínica, raza, género, religión o nacionalidad.

Volver al principio

P ¿Cómo utilizan los otorgantes de crédito una historia de crédito?
R Estos son algunos ejemplos de cómo podría utilizarse una historia de crédito:

  • Cuando usted solicita crédito, como una nueva tarjeta de crédito, el otorgante de crédito solicita una copia de su historia de crédito a TransUnion.
  • El otorgante de crédito utiliza su historia de crédito, junto con otra información pertinente como sus ingresos, para determinar si le otorga o no la financiación.
  • Cuando usted utiliza la nueva tarjeta de crédito, el otorgante de crédito reporta periódicamente su comportamiento de pago a los burós de crédito como TransUnion.
  • Los burós de crédito actualizan su historia de crédito en la medida en que van recibiendo nueva información de los otorgantes.
  • Su perfil crediticio puede cambiar por varios factores, entre ellos, la oportunidad con que usted atiende sus pagos o el valor y número de préstamos que registra en el mercado. Cuando usted paga sus cuentas a tiempo, este buen hábito de pago es conocido por otorgantes de créditos actuales y futuros, lo que puede mejorar su historia de crédito y facilitarle el acceso a préstamos en el futuro.
  • Cada vez que usted solicite un crédito, el proceso se repetirá.

Volver al principio

P ¿TransUnion crea o cambia cualquier dato crediticio? 
R Como un tercero imparcial, nosotros no creamos ni cambiamos la información en nuestros informes. Nosotros simplemente recolectamos datos de otorgantes de crédito establecidos como bancos, cooperativas de crédito, compañías de servicios públicos y empresas de teléfono, que reportan su historia de pago a TransUnion.

Nosotros recibimos millones de actualizaciones al mes y nos esforzamos por velar que se reporte información veraz y actualizada.

Volver al principio

P ¿Qué es una puntaje o score crediticio?
R Además de su historia de crédito, algunos otorgantes de crédito utilizan un puntaje o score crediticio para medir la probabilidad de que usted pagará su préstamo. Este puntaje es generado por una fórmula matemática que utiliza datos de la historia de crédito TransUnion. Los otorgantes de crédito han venido utilizando estas calificaciones crediticias como parte de su decisión de préstamo durante más de 20 años y son utilizadas en países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, México, Sudáfrica y Hong Kong, más no están disponibles en todos los países hasta que la calidad de datos lo permita.

Volver al principio

P ¿Quién tiene acceso a mi historia de crédito? 
R Usted puede acceder a su historia de crédito personal y también otros a quien usted autorice. Estos terceros pueden ser aquellas entidades que le estén otorgando algún tipo de crédito o con quienes usted esté iniciando algún tipo de relación comercial formal, como la firma de un contrato o apertura de una cuenta bancaria.

Volver al principio

P ¿Quién aprueba o niega mi solicitud de crédito?
R Cada otorgante de crédito tiene su propio criterio y procedimientos para aprobar créditos. TransUnion no toma ninguna decisión de aprobación o negación de crédito.

Volver al principio

P ¿Cuanto tiempo permanece mi información negativa en mi historia de crédito?
R Esto puede variar de un país a otro. Para mayor información comuníquese con su oficina local de Servicio al Cliente de TransUnion.

Volver al principio

P ¿Qué pasa cuando aparece información errada en mi historia de crédito?
R Usted puede solicitar la corrección de errores en su oficina local de Servicio al Cliente de TransUnion. Nuestros representantes pueden ayudarlo a trabajar con los otorgantes de crédito para identificar los errores y actualizar su información crediticia.

Recuerde que TransUnion reporta de manera objetiva todo la información de las historias de crédito y solamente mantiene y reporta la información que se le suministra. Nosotros no creamos ninguna información en las historias de crédito.

Volver al principio

P ¿Cómo puedo mejorar mi historia de crédito?  
R La revisión rutinaria de su historia de crédito en TransUnion es una buena forma de mantener buen crédito. Es importante corregir cualquier error y pagar sus cuentas a tiempo para obtener los mejores resultados de su historia de crédito.

Volver al principio

P ¿Porqué debo revisar mi historia de crédito?
R Existen cuatro razones importantes:
  • Información—Conocer la información que los otorgantes de crédito están reportando acerca de usted.
  • Control—Para el éxito financiero, asegúrese que su historia de crédito esté actualizada y la información sea veraz.
  • Protección—Protéjase del robo de identidad y el fraude crediticio revisando con regularidad su reporte de crédito.
  • Éxito—Para lograr sus metas debe comenzar a tomar el control de sus finanzas.

Volver al principio

P ¿Cómo puedo tener acceso a mi información crediticia?
R Usted puede tener acceso a su historia de crédito visitando a su oficina local de Servicio al Cliente de TransUnion. Nos complacerá mucho ayudarlo con las preguntas que pueda tener.

Volver al principio

TEMAS RELACIONADOS
Muestra de una Historia de Crédito
Vea qué tipo de información está incluida en una Historia de Crédito TransUnion
CONTÁCTENOS
¿Todavía tiene preguntas?